Estimadas personas que leen el blog,
En los últimos meses, hemos registrado en Hunucmá un aumento en la atención de pacientes con crisis de ansiedad, depresión y otras enfermedades de salud mental. Esta tendencia nos invita a reflexionar y a tomar medidas para abordar la alarmante situación.
Sensación de opresión en el pecho, palpitaciones, taquicardia y llanto fácil son algunos de los síntomas que con frecuencia encontramos en las personas a las que atendemos. En muchas ocasiones, inclusive, estos síntomas están presentes en las personas que acompañan al paciente. Casi siempre se reconoce que algo no está bien emocionalmente, pero no saben que estos síntomas pueden estar relacionados con enfermedades, que existen tratamientos y medicación disponibles, y que muchos de estos problemas de salud mental pueden ser tratados con éxito o controlados adecuadamente.
Si bien es cierto que enfrentamos desafíos estructurales, también tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para promover el bienestar emocional y mental de nuestros. ¿Qué podemos hacer desde la casa, el trabajo o cualquier ambiente en el que convivamos con otras personas para promover la salud mental?
Practicar la escucha activa: Dedicar tiempo a escuchar genuinamente a las personas cuando compartan sus preocupaciones o emociones contigo. Valida sus sentimientos y muestra empatía hacia sus experiencias.
Brindar apoyo emocional: Estar disponible para ofrecer apoyo emocional a aquellos que lo necesiten. Pregunta a las personas con las que convives rutinariamente cómo se sienten y ofrece tu ayuda para encontrar soluciones o simplemente para escuchar sin juzgar.
Crear espacios seguros: Promueve la creación de espacios seguros donde las personas se sientan cómodas para expresar sus emociones sin temor a ser juzgadas. Esto puede ser en el trabajo, en casa o en grupos sociales.
Reconocer los logros: Felicita a las personas que trabajan contigo, que nunca se vuelva parte de la rutina lograr algo y no obtener un reconocimiento (aunque sea una acción verbal). Reconocer logros y esfuerzos tiene un impacto positivo en el autoestima y bienestar emocional.
Buscar ayuda profesional juntos: Si alguien está experimentando dificultades emocionales, anímales a buscar ayuda profesional y ofréceles tu apoyo durante el proceso. Acompañar a alguien a terapia o a citas médicas puede ser reconfortante y alentador.
Rompamos el tabú de las enfermedades mentales, pongamos este tema sobre la mesa y apliquemos las acciones personales que consideremos. Las enfermedades psicológicas y psiquiátricas existen y cada vez son más frecuentes y como todo en medicina... mientras más pronto se detecte y se atienda más favorable el pronóstico hacia la resolución.
Dr. José Antonio
Enfermedades Mentales a la Alta en Yucatán