Recordando al Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes: Un Líder en la Medicina
Hoy, 23 de octubre, es un día especial en el mundo de la medicina, ya que celebramos el Día de las Médicas y de los Médicos. Lamentablemente, el día de ayer, nos ha dejado el Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, una figura que merece ser recordada y honrada por su excepcional liderazgo en la salud del sureste de México. Durante su ilustre carrera, el Dr. Luis Alberto se destacó como director de la Clínica Mérida, así como del Hospital O'Horán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
Hace diez años, cuando daba mis primeros pasos en el camino de la medicina, tuve el privilegio de comenzar trabajar con el Dr. Miguel Cámara en el quirófano de la Clínica Mérida, institución médica privada más importante del sureste de México.
Recuerdo claramente mi primer día en la Clínica Mérida, jornada que inició a las 5 am como acostumbraba el Dr. Miguel. Ese día, no tuve tiempo de desayunar y entre una cirugía y otra me encontraba comiendo una barrita en el vestidor del quirófano cuando entró el Dr. Luis Alberto. Experimenté una mezcla de emoción y nerviosismo, ya que conocía su renombre y temía que me reprendiera por estar allí, siendo solo un estudiante de primer año de medicina. Sin embargo, mi sorpresa fue inmensa cuando el Dr. Luis Alberto se acercó amablemente para saludarme y preguntarme qué hacía ahí. Después de explicarle mi situación, mantuvimos una conversación tan agradable que, a pesar de la diferencia de experiencia y edad, al final me hizo saber explícitamente que las puertas de la Clínica Mérida estaban abiertas para mí.
Al día siguiente que regresé al quirófano con el Dr. Cámara, nuevamente coincidí con el Dr. Luis Alberto en el vestuario. El saludo esta vez fue más cálido y fraternal, y a pesar de que habíamos tenido un contacto breve previamente, ya sentía como si el doctor fuese mi profesor. Y no estaba muy equivocado, en esta ocasión el Dr. Navarrete sacó un libro de su bata, el Scut Monkey una guía médica de bolsillo, me lo presentó y me lo obsequió.
Al poco tiempo de comenzar a frecuentarnos en el quirófano, comenzó a invitarme a participar en sus cirugías, lo cual no solo me era para aprender como espectador... entrar a una cirugía con el implicaba tener un examen continuo de anatomía durante toda la intervención. Cuidado no respondieras correctamente, porque estaba advertido que si no sabía de lo que me hablaba, no me volvía a invitar.
Durante ocho años, tuve el privilegio de coincidir en el quirófano de la Clínica de Mérida con el Dr. Luis Alberto. Entrar a sus cirugías y observar su habilidad quirúrgica era un verdadero deleite. Su destreza, velocidad, liderazgo y coordinación con su equipo quirúrgico eran incomparables. Dominaba a la perfección todos los procedimientos propios de la especialidad. No he vuelto a presenciar en otro equipo quirúrgico tal sincronización, agilidad y precisión. Participar en sus cirugías era como estar un equipo de nado sincronizado en perfecta armonía. Su voz resonaba desde el momento en que ingresaba al área gris, siempre irradiando energía positiva y un excepcional sentido del humor. En cada oportunidad, no faltaba su característica broma, preguntándole en tono jocoso al Dr. Miguel si ya había terminado de "sacarle los mocos" al paciente, en referencia al trabajo de los otorrinolaringólogos.
Estoy infinitamente agradecido por las atenciones personales que el Dr. Navarrete tuvo conmigo. Él es un ejemplo de líder positivo en el ámbito de la salud y una fuente inagotable de inspiración para quienes, como yo, estamos emprendiendo proyectos médicos. En su memoria, en este Día de las Médicas y de los Médicos, rendimos homenaje a un ser humano excepcional y un profesional de la medicina que marcó una diferencia en la vida de muchas y muchos.
- Dr. José Antonio Gordillo Camacho. Director de Médica Yucatán.